Sistema para reservas: gdiBookings

Cuando me llaman en septiembre para pedir un precio para febrero, tengo dos opciones:  responder "Llamame en enero" o adivinar cuanto saldra mas o menos el peso en febrero y dar un precio. Pero, en mi página web, no puedo adivinar. Tengo que poner precios. Luego, me toma mucho tiempo, porque cada semana tengo que cambiar los precios cuando el peso ha subido mas (o menos) que adiviné.

Ningun software ofrecio una solución, porque la gran mayoria viene de EEUU, Europa, Canada o Australia, donde el problema de una alta inflación no existe, luego una solución tampoco.

¿Que buscaba?

La Argentina tiene 2 problemas que ningun software me podia solucionar: 

  1. alta inflación

  2. infraestrucura debil

Alta inflación

Infraestructura debil

Todos los software en el mercado corren "en la nube". Es estupendo, pero con un problema enorme: cuando no tengo Internet (muchas veces por año) o no tengo luz (igual), no tengo aceso al sistema, luego no tengo ni idea quien entra, quien sale, cuando tengo disponibilidad, nada de nada.

Después  de la desarollo del sistema para La Villa 25, me quedé muy activo desarollando soluciones con Wix Corvid (Wix es una de las impresas mas grande del mundo que ofrecen desarollo de sitios web). En un momento dado, Wix decidió establecer ciertos niveles entre sus miles de programadores que usan Wix Corvid para desarollar software. Ahora hay varias niveles. El nivel mas alto es el nivel "Wix Corvid Master". Es un grupo de 20 personas de todo el mundo, seleccionado por Wix. Son los contributores mas activos en el Foro, y Wix hizo una selección después varios interviews (por Internet). En Sud-America hay 2: uno en Colombia y uno en Argentina: yo. (soy casi  el mas viejo y los otros 19 todos podrian haber sido mis hijos). Pero bueno, es asi. Este nivel nos permite tener, entre otros, contacto directo con los managers y desarolladores de Wix (por Slack) cuando encontramos un problema, pedir cambios rapidos, y tener primer acceso a cosas nuevas.

Con estos recursos a nuestra disposición, todos estmaos desarollando soluciones bastante avanzadas. Yo empecé a desarollar mi propia sistema de reservas con Wix Corvid desde marzo 2020.

Desarollo sobre Wix Corvid (sí, Corvid, no Covid)

¿Que ofrece gdiBookings?

Ofrece lo normal (pagina web propia en que sus clientes pueden hacer reservas, Panel de Control para anfitrion para hacer/cambiar reservas, ofertas, check-in, check-out, email, etc. Pero, tiene algunas cosas que ningun software ofrece (y solución para las 2 problemas Argentinas):

  • tarifas en 2 monedas: se puede poner los precios en ARS (aborido, todos lo pueden) pero tambien en USD. Eso le ofrece las siguientes posibilidades:

  1. una tarifa en USD, recalculado en ARS contra la cuotización al día de entrada (= como Booking.com)

  2. tarifas basadas en USD, pero ofrecidas en ARS (congeladas). A tal ende, el sistema tiene 4 tipos de cuotozaciones: el dolar Oficial, el dolar Turista, el dolar Blue y el dolar oficial Futuro. Varias veces por dia el sistema busca los nuevos cuotizaciones, sin intervención humana.Resultado: nunca más cambiar los precios cada semana. Con un precio base en USD y cuotizaciones hasta 1 año en el futuro (dolar Futuro), siempre hay tarifas adecuadas.

  • copia de cada reserva, nueva o cambiada, en una hoja de cálculo Google (Sheets). Ahora, cuando estamos sin Internet o luz, siempre tenemos los datos de nuestras reservas disponible (porque Google Sheets hace la sinchronización automatica) en nuestro portatil  o cellular.

Empecé a desarollar mi propia sistema de reservas por Internet. No lo queria. El sistema que tenemos ahora es demasiado limitado. Luego, el año pasado ya empecé a buscar otro. Hay muchos. Pero, algunos salen un dineral (hasta 275 libras cada mes, una locura). Otros no tenian una versión en Castellano, no tenian Channel Manager (vease abajo), etc. Habia 2 o 3 interesantes. Pero ningun sistema ofrecio lo que buscaba.

¿Porque se llama "gdiBookings"?

Porque va a correr desde "La Guia de Inés" (https://www.laguiadeines.com), el servicio diario con ideas "¿Que hacer?, "¿Donde comprar?, etc. Luego "gdi" = Guia de Ines. El contenido está todavia en desarollo.

¿Que quiero de ustedes?

Algo de tiempo. El sistema va a ser listo para nosotros (Finca La Penútima) en algunos meses y nosotros vamos a probarlo en nuestro web hasta que estamos seguros que corre bien. Despues voy a trabajar en el Channel Manager (cuando recibe una reserva de booking.com, la cabaña esta automaticamente reservada en su sistema. Y tambien en reves: una reserva directa sera automaticamente bloqueada en booking.com y otras sistemas). 

Pero, quiero hablar con gente que ya tienen algo de experiencia con este tipo de software, para ver si no he olvidado algo importante. Ejemplo: el otro día pregunté a Inés, mi esposa, que le hace falta en tal sistemas. Y me respondio: "Una lista de cuantos huespedes tenemos para la semana proxima, para que sepa cuantos desayunos tengo que comprar: frutas, media lunas, manteca, cafe, de todo." Pensé que fue genial. Yo nunca habria pensado en eso.

Ultimamente, quiero que todos estamos en este sistema, y pongamos otra vida en nuestra pagina web fallecida, pero ahora con reservas online y precios al día y, tambien, en su sitio privado, el mismo sistema, pero solo con sus cabañas propias.

¿Que es el estado?

Hoy ya esta andando:

  • disponiblidad/reservas por la web con todas las tarifas

  • confirmación al dueño de las cabañas ("Nueva reserva") y al huésped por email

  • pago del deposito por transferencia bancaria o MercadoPago

  • copia de seguridad en hoja de calculo Google Sheets

Estoy trabajando en:

  • cupones y descuentos. Gabriela (de Tiera Virgen) me reveló que es ilegal poner precios en efectivo y pedir 5% extra para pagos con tarjeta, pero no es ilegal poner precios que se pueden pagar con tarjeta y ofrecer un descuento para pagos al contado. Luego, habra codigos de cupones como "efectivo", con un descuento de, p.e., 10% y descuentos automaticos (come 7x6, 3x2, etc).

  • visualisador de reservas: todas las reservas en un calendario de 10 o 30 días a la vez, con colores.

Precios

En breve: muy, muy aseguible. Estamos todos apretados, con el Covid-19, lo sé. Todavia no lo tengo claro, pero quiero ofrecer un sistema full a un precio bajo. "Full" significa "con todo, sin limites". Muchos sistemas le ofrecen un precio de entrada de casi nada, pero es solo para 2 (o 4) cabañas, 2 tarifas (una locura) y sin eso y eso y eso. Y cuando quiere mas (y siempre lo quire, el nivel basico es demasiodo apretado), ay señor, señor, hay que pagar extra, y mucho.

¿Entonces que ...?

Llamame por Whatsapp o telefono cuando quiere participar en una reunion, max 3 o 4 personas, no mas, ya lo sé como son reuniones con 20 personas. Puede ser por Zoom o Google Meets o WhatsApp Video, no me importa. O, si prefieren, en persona, pero con las restricciones que establece la ley. 

Un gran saludo,

Peter

Villa 25 de Mayo  06-10-2020